v-simposio-iberoamericano

V SIAHE Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería

Durante los días 11 y 12 noviembre y tendrá lugar en la provincia española de  Granada.

¿Cómo se construye el conocimiento enfermero? ¿De qué formas de pensamiento se ha dejado influir? ¿En qué fuentes ha bebido hasta concretarse como saber disciplinar? ¿Qué préstamos e intercambios ha establecido con otros campos de conocimiento?¿Cómo se ha transferido a lo largo de la historia? ¿Qué soluciones ha aportado a las necesidades de salud de las personas?

La construcción de un espacio de conocimiento enfermero en el ámbito iberoamericano se tiene por un fenómeno reciente, aún en proceso de evolución, pero ¿cuándo tienen lugar sus primeros reflejos en ha historia? Sin duda una aproximación desde las fuentes historiográficas nos va a permitir constatar la manera en que se mueven los saberes enfermeros y el impacto que han producido en la ciudadanía.

Desde el V SIAHE invitamos a todos los investigadores a realizar sus aportaciones sobre la ontología del que es el principal patrimonio que nuestra disciplina aporta a la humanidad: el conocimiento enfermero.

[Ver Declaración de Granada sobre Conocimiento Enfermero]

El conocimiento doméstico progresivamente profesionalizado, aprehendiendo a conciliar el pensamiento mágico, incorporando los valores de las religiones, organizándose colectivamente para cuidar a grupos subalternos y excluidos, inventando la institución como ente asistencial, haciendo de oficio profesión y construyendo ciencia. La historia de la Enfermería, como la “magistra vitae” de Cicerón, ha seguido itinerarios tan intensos que por sí misma podría explicar buena parte del comportamiento humano ante la adversidad.

La Federación Iberoamericana de Historia de la Enfermería (FIAHE) y la Fundación Index, que este año conmemora el 25 aniversario de la publicación de Index de Enfermería, aúnan esfuerzos para convocar una vez más a la comunidad de historiadores de la Enfermería, investigadores y académicos para reflexionar sobre el papel que los saberes enfermeros han desempeñado en la mejora del bienestar de las personas. Lo haremos en Granada, España, una ciudad marcada por su impronta universitaria y por algunos de los hitos más importantes en la Historia de la Enfermería. Nos reuniremos en los lugares donde San Juan de Dios instituyó su primer hospital, que luego sus seguidores convirtieron en un modelo de cuidados que marcó el devenir de la Enfermería Moderna y Contemporánea en buena parte del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *